39319scr_20ec927d17998f1

Stiglitz agradeció título Doctor Honoris Causa de la Udelar

El economista Joseph Stiglitz agradeció este lunes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República, y recordó que la desigualdad y la pobreza están aumentando aceleradamente en todos los países del mundo sin distinción.

Stiglitz recordó que antiguamente el gerente de una compañía ganaba 20 veces el salario promedio de un trabajador, y que hoy gana entre 300 y 1.000 veces ese salario. La ceremonia, presidida por el rector Roberto Markarian, se desarrolló en la sala Maggiolo luego que un corte de energía obligara a buscar un espacio más luminoso que el Paraninfo. La laudatio estuvo a cargo del docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, Álvaro Forteza.

Stiglitz ha sido pionero en la moderna economía de la información, desarrollando conceptos tales como «selección adversa», «riesgo moral» y «asimetrías en la información» que actualmente son centrales en el neo-institucionalismo. Ha hecho también importantes contribuciones a la macroeconomía y la teoría monetaria y a la economía del comercio internacional y del desarrollo.

Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2001, junto a George A. Akerlof y A. Michael Spence «por sus análisis de los mercados con información asimétrica». Su libro Globalización y sus descontentos ha sido traducido a 20 idiomas y ha resultado un best seller internacional.